Anomalías Cromosómicas: Información para Pacientes y Familiares

La siguiente es una información acerca de anomalías cromosómicas. Le explica cómo se heredan y qué problemas causan. Esta información está diseñada para que la utilice junto con la opinión de un especialista genético.

Para poder entender qué son los cambios cromosómicos es necesario tener un conocimiento previo de qué son los genes y los cromosomas.

¿Qué son los genes y los cromosomas?

Nuestro cuerpo esta formado por millones de células. La mayoría de las células contienen un juego completo de genes. Los genes actúan como un conjunto de instrucciones que controlan nuestro crecimiento y el funcionamiento de nuestro cuerpo. Además son los responsables de muchas de nuestras características, como el color de nuestros ojos, nuestro tipo sanguíneo o nuestra altura.

Los genes se encuentran en unas estructuras que se asemejan a hilos llamadas cromosomas. Normalmente, poseemos 46 cromosomas en la mayor parte de nuestras células. Nuestros cromosomas los heredamos de nuestros padres, 23 proceden de la madre y 23 del padre, por lo que tenemos dos juegos de 23 cromosomas o 23 pares. El hecho de que nuestros cromosomas estén formados por genes, hace que heredemos dos copias de la mayoría de los mismos, una copia de cada progenitor. Los cromosomas y los genes se componen, a su vez, de una molécula química llamada ADN.

Figura 1: genes, cromosomas y ADN

Las parejas de cromosomas (ver figura 2) numeradas de la 1 a la 22 son iguales en hombres y en mujeres. Se componen de cromosomas llamados autonómicos. La pareja número 23, es diferente en hombres y en mujeres y está formada por los cromosomas conocidos como sexuales. Hay dos cromosomas sexuales, el cromosoma X y el cromosoma Y. Las mujeres tienen dos cromosomas X (XX), mientras que los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). Una mujer hereda un cromosoma X de su madre y un cromosoma X de su padre. Un hombre hereda un cromosoma X de su madre y un cromosoma Y de su padre. La figura de arriba representa, además, los cromosomas de un hombre, ya que, la última pareja de cromosomas son XY.

Figura 2: Los 23 pares de cromosomas ordenados de acuerdo a su tamaño.

El cromosoma 1 es el más grande. Los dos últimos cromosomas son los cromosomas sexuales.

Anomalías cromosómicas

Es importante que tengamos un balance correcto del material cromosómico, ya que, los genes (instrucciones de las células de nuestro cuerpo) se encuentran en los cromosomas. Algunos cambios en el número, tamaño o en la estructura de nuestros cromosomas pueden significar un cambio en la cantidad o en la ubicación de la información genética que puede dar lugar, a su vez, a dificultades en el aprendizaje, retraso en el desarrollo y problemas de salud en el niño.

Las anomalías cromosómicas pueden ser heredadas de los padres y, comúnmente, ocurren durante la formación del óvulo o el esperma o durante el periodo de concepción, sin que se pueda hacer nada para evitarlas.

Hay dos tipos principales de anomalías cromosómicas:

  • Anomalías cromosómicas numéricas: ocurren cuando el número de cromosomas en las células del cuerpo es diferente al número normal (ya sea por exceso o por defecto).
  • Anomalías cromosómicas estructurales: ocurren cuando el material de un cromosoma individual es interrumpido o reubicado de algún modo. Como consecuencia, esto puede conducir al exceso o a la carencia de material cromosómico. En este folleto, veremos deleciones, duplicaciones, inserciones e inversiones y anillaciones cromosómicas. Para tener información sobre qué son las translocaciones cromosómicas puedes mirar el folleto titulado translocaciones cromosómicas.

Anomalías cromosómicas numéricas

Normalmente, cada célula del cuerpo de una persona contiene 46 cromosomas. Algunas veces, sin embargo, un bebe puede nacer con más o menos cromosomas y como consecuencia el número de sus genes o instrucciones también va a variar.
Uno de los ejemplos más comunes de una condición genética causada por una copia extra de un cromosoma es el Síndrome de Down. Las personas con esta enfermedad tienen 47 cromosomas en sus células, en lugar de 46. Esto es debido a que hay tres copias del cromosoma 21, en lugar de las dos copias.

Figura 3: Cromosomas de una mujer (la última pareja de cromosomas es XX) con Síndrome de Down.

Hay 3 copias del cromosoma 21 en lugar de dos copias

Anomalías cromosómicas estructurales

Las anomalías cromosómicas estructurales ocurren cuando un fragmento de un cromosoma individual se rompe y se reubica de algún modo. Esto puede dar lugar a pérdida de material cromosómico. Los cambios en la estructura cromosómica pueden ocurrir de diferentes maneras que serán discutidas más adelante.
Las anomalías cromosómicas pueden ser muy sutiles y difíciles de detectar para los científicos en el laboratorio. Incluso cuando se encuentra una anomalía en la estructura, es difícil predecir qué consecuencias va a tener para el niño. Esto puede causar frustración en los padres, los cuales desean tener la mayor información posible sobre el futuro de sus hijos.

Translocaciones

Si deseas tener más información sobre translocaciones, mira el folleto titulado Translocaciones cromosómicas.

Deleciones

El término deleción cromosómica significa que una parte del cromosoma se ha perdido o se ha eliminado. Una deleción puede ocurrir en cualquier cromosoma y en cualquier parte del mismo. El tamaño de una deleción puede ser cualquiera. Si el material (genes) que ha sido delecionado cont iene instrucciones importantes para el cuerpo, esa persona puede tener dificultades en el aprendizaje, retraso en el desarrollo y problemas de salud. La gravedad de estas deleciones va a depender del tamaño del fragmento del cromosoma delecionado y del sitio donde se haya producido la deleción.

Duplicaciones

El término duplicación cromosómica significa que una parte del cromosoma está duplicada o presenta dos copias. El resul tado es material cromosómico adicional. Este material cromosómico extra puede provocar que los genes no funcionen correctamente, y como resultado dar lugar a dificultades en el aprendizaje, retrasos en el desarrollo y problemas de salud en el niño.

Inserciones

El término, inserción cromosómica significa que parte de un cromosoma se ha insertado en una posición inusual dentro del mismo u otro cromosoma. Si no hay ganancia o pérdida de material cromosómico, la persona normalmente será sana. Sin embargo, si hay ganancia o pérdida de material cromosómico, la persona puede tener dificultad en el aprendizaje, retraso en el desarrollo y problemas de salud.

Anillaciones

El término anillación cromosómica significa que los extremos de un cromosoma se han unido formando un anillo. Esto suele ocurrir cuando los ext remos de un mismo cromosoma están delecionados. Los extremos que permanecen son “pegajosos”, uniéndose formando un anillo. El efecto que esto tiene en una persona, normalmente depende de cuanto material cromosómico y qué “información” se había delecionado antes de que se formara el “anillo”.

Inversión

El término inversión cromosómica signi f ica que par te de un cromosoma se fragmenta en dos puntos y el segmento intermedio gira al revés y luego vuelve a unirse. En la mayoría de los casos no causa ningún problema de salud en las personas que son portadoras de la inversión.

Si un progenitor tiene una anomalía cromosómica, ¿siempre la transmitirá a su descendencia?

No necesariamente. Hay varias posibilidades para cada embarazo:

  • El niño puede heredar únicamente cromosomas completamente normales.
  • El niño puede heredar la misma anomalía cromosómica del padre/madre.
  • El niño puede nacer con retraso en el desarrollo, dificultad en el aprendizaje y problemas de salud.
  • El embarazo puede acabar en un aborto.

Es bastante posible para una persona que porta una anomalía cromosómica tener hijos sanos y de hecho muchos los tienen. Cada anomalía es única, los portadores deberán discutir su situación particular con un especialista genético.

Pruebas para detectar Anomalías cromosómicas

La prueba genética disponible para saber si una persona es portadora de una anomalía cromosómica se basa en un simple análisis de sangre, para poder examinar en el laboratorio las células sanguíneas y mirar la ubicación de los cromosomas. Esta prueba se llama análisis del cariotipo. También, es posible hacer una prueba durante el embarazo para encontrar si el bebé posee una anomalía cromosómica. Esta prueba se llama diagnóstico prenatal. Es posible que desee discutir estas posibilidades con un especialista genético (en los folletos sobre Muestreo de las Vellosidades Coriónicas y amniocentesis encontrará más información sobre estas pruebas).

¿Qué ocurre con otros miembros de la familia?

Si una persona encuentra que es portadora de una anomalía cromosómica es conveniente que lo comunique a otros miembros de su familia, esto les dará la oportunidad, si quieren, de hacerse un análisis sanguíneo para ver si ellos también son portadores. Esta información puede ser importante en miembros de la familia que tengan hijos o que deseen tener hijos en un futuro. Si no son portadores de la anomalía cromosómica no podrán transmitirla a sus hijos pero, si son portadores, podrían considerar la posibilidad de hacerse una prueba durante el embarazo, para chequear los cromosomas de su bebé.
A algunas personas les resulta difícil hablar sobre algunas cosas como es el caso de la anomalía cromosómica con los miembros de su familia, en algunos casos por miedo a provocar una situación de ansiedad en la familia y en otros, por no tener contacto con sus familiares, esto se puede solucionar acudiendo a especialistas genéticos los cuales tienen suficiente experiencia con las familias y estas situaciones como para poder ofrecer ayuda y discutir la situación con otros miembros de su familia.

Puntos para recordar

  • Una anomalía cromosómica puede ser heredada bien de uno de los progenitores o bien ocurrir en el periodo de concepción.
  • Una anomalía cromosómica no puede ser corregida. Está presente durante toda la vida.
  • Una anomalía cromosómica no es algo que pueda ser contagiado a otra persona. Por lo tanto, un portador de una anomalía cromosómica puede ser, por ejemplo, un donante de sangre.
  • Gran cantidad de personas portadoras de anomalías cromosómicas son capaces de tener niños sanos.

¿Dónde puede encontrar más información sobre anomalías cromosómicas?

Ésta es solo una guía breve sobre anomalías cromosómicas. Puede encontrar más información en el centro genético de su localidad o en las siguientes direcciones:

La Genética al Alcance de Todos

Información gratuita y fácil de entender sobre la genética en general y sobre las enfermedades genéticas.
www.lagenetica.info

March of Dimes

¿Qué es la Genética?
www.nacersano.org/centro/9259.asp
Información gratuita sobre el embarazo y amniocentesis
www.nacersano.org

Unique

Grupo de apoyo para enfermedades cromosómicas raras del Reino Unido
Teléfono: + 44 (0) 1883 330766
Email: info@rarechromo.org
www.rarechromo.org

Orphanet

Información gratuita sobre enfermedades raras, ensayos clínicos, medicamentos y enlaces a asociaciones y grupos de apoyo en Europa
www.orpha.net

EuroGentest

Información gratuita sobre pruebas genéticas y enlaces a asociaciones y grupos de apoyo en Europa
www.eurogentest.org

Credits

Enero de 2008

Este trabajo se ha realizado bajo el auspicio de EuroGentest, Contrato Nº 512148 del Sexto Proyecto Marco Europeo.

Traducido por: Úrsula Muñoz, Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC, Madrid, España.

Not all the leaflets are available in every language.

Select another language:

About EuroGentest
About Us
FAQ
Credits
LinkedIn
Policies
Privacy
Disclaimer
Accessibility
Standards Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS!
Advertising
European Union
Contact Information
EuroGentest
Center for Human Genetics
University of Leuven
Herestraat 49 Box 602, 3000 Leuven, Belgium
webmastereurogentestorg, Tel: +32 16 340321, More...

Copyright EuroGentest2 Coordination Action 2011 - EU Contract no.: FP7 - HEALTH-F4-2010-261469